En las tiendas de autoservicio es de vital importancia contar con un sistema de refrigeración que cumpla con las necesidades del lugar para garantizar la adecuada conservación de los alimentos.
El área de refrigeración dentro de los supermercados es de gran importancia, y uno de los equipos más usados en estos espacios son los racks fabricados según los requerimientos de cada establecimiento. Estos equipos permiten conservar frescos y en buen estado alimentos como pollo, carne, lácteos, verduras, pescado, productos precocidos y frutas, entre otros; así como mantener a una temperatura adecuada a las bebidas.
Los racks son sistemas automáticos de refrigeración con compresores múltiples, utilizados para aplicaciones comerciales e industriales. Generalmente son diseñados para mejorar el consumo en relación a su operación frigorífica, además estos equipos ofrecen seguridad en su manejo así como retroalimentación e información del equipo.
En México, algunas tiendas de autoservicio han tenido la iniciativa de cambiar sus equipos de refrigeración para modernizarse y emplear equipos que tengan menor impacto en el ambiente; es por ello que algunas empresas optan por los racks de refrigeración, los cuales ocupan menos espacio en el piso de ventas o en bodegas, además de que les genera un ahorro significativo de energía.
Los racks brindan múltiples beneficios a sus usuarios, tales como:
La refrigeración con sistemas racks también comprende a los mini racks o sistemas comerciales, mismos que tienen la capacidad de 155 hasta 400 mil Btuh.
Accesorios utilizados por los racks
Un aspecto importante que toda empresa debe tomar en cuenta para minimizar el impacto al medio ambiente es comenzar a usar equipos ecológicos. Respecto a este tema, los mini racks son equipos que modulan la capacidad requerida. La bondad de esta máquina es que al poder modular la carga requerida permite que cuando la temperatura ambiental varía, la máquina funcione basándose en estas condiciones. Si es invierno, el mini rack funcionará posiblemente al 25% o 50% de su capacidad a diferencia de la solución anterior que seguiría trabajando al 100 por ciento”. En caso de que un compresor se dañe, el otro sigue funcionando. Los compresores semi herméticos pueden abrirse para recibir servicio; los compresores herméticos no, una vez que fallan tienen que ser reemplazados forzosamente.